jueves, 3 de noviembre de 2011

LA PSICOMOTRICIDAD EN NUESTRA ESCUELA

Todos sabemos que la psicomotricidad tiene una gran importancia en las primeras etapas de la vida del niño/a, y por tanto es necesaria su inclusión dentro de la etapa infantil y primaria. Dicha actividad favorece el desarrollo global, mejora el comportamiento general y trata-previene posibles trastornos. Además trabajarla ya sea en una sala específica o dentro del aula común  supone aprovechar una de las formas más idóneas y enriquecedoras con las que contamos: educar a través del movimiento, es decir, nos valemos del cuerpo y movimiento del niño/a para trabajar otros aspectos como el conocimiento y la afectividad.
La idea en nuestra escuela es el desarrollo de un trabajo psicomotor bajo un enfoque de ocio y recreación. Es por todos conocido y aceptado, que la vida del niño/a gira en torno al juego, o lo que es lo mismo, aprenden jugando. Partiendo de esta idea, el trabajo de los que impartimos psicomotricidad gira en torno a la elaboración de sesiones psicomotrices, dentro o fuera de la sala, que resulten para los niños/as una forma de ocio y recreación pero que a la vez sirvan como forma de trabajo de contenidos curriculares. Esta idea se intenta poner en práctica a través de propuestas que tienen como base actividades motrices y la utilización indispensable de la música como soporte de fondo en las sesiones.

Nuestro centro cuenta, para cumplir este objetivo, con un aula de psicomotricidad ubicada en la primera planta del edificio de primaria. Tiene una superficie útil aproximada de 45m² y esta dotada de elementos específicos para la práctica psicomotriz: espalderas, suelo de pvc para la práctica sin calzado, espejo y material específico para la psicomotricidad (colchonetas, balones, aros,…).

Actualmente existe un proyecto para ampliar el aula tanto en espacio como en recursos materiales. ¡Esperamos verlo pronto!



Escrito por Jorge Portela.


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