El día 29 de Enero de 2011 se celebran en Mollina las primeras jornadas pedagógicas comunes de la Provincia Emaús. Llevan por título “Emocionalmente competentes” y son impartidas por Joan Vaello Orts autor de libros como “Resolución de conflictos en aula” y “Cómo dar clase a los que no quieren”, actualmente disponibles en nuestro Aula de Recursos.
Es una buena oportunidad para destacar la importancia que tiene el tema de la competencia emocional en nosotros, ya que no hay nadie mejor para enseñar y trasmitirla a los niños con los que trabajamos día a día.
Pensamos que podría resultar interesante leer alguno de los libros antes de las jornadas y de paso encontrar algunas estrategias para las situaciones que suelen surgirnos en las aulas. Por ello aportamos un breve resumen, si alguien está interesado os podéis poner en contacto con nosotros.
Este libro pretende aportar algunas ideas prácticas que sirvan al educador para afrontar los conflictos, que surgen en las aulas, desde un enfoque constructivo y formativo, es decir, considerando cada conflicto como una ocasión propicia para trasmitir al alumno habilidades sociales que contribuyan a la convivencia.
Las propuestas que se sugieren en este libro parten de la consideración de la convivencia y el aprendizaje como dos facetas que forman parte de un único tronco común: la formación integral del alumno, que incluye el desarrollo de capacidades cognitivas (usualmente identificadas con el rendimiento académico), pero también de capacidades socioemocionales, que constituyen el lecho imprescindible para alcanzar logros en cualquier campo: la fuerza de voluntad, el autocontrol, la perseverancia o la capacidad de superación de las adversidades, entre otras.
¡FELICIDADES, COMPAÑEROS! Otro éxito más, me encanta.
ResponderEliminarVoy a ir al Aula y me pillaré el de "Cómo dar clase a los que no quieren". A ver si me lo leo un poquillo antes de ir a Mollina.
ResponderEliminarSe que en Vitoria un grupo de profesores ha ido trabajando cuestiones del libro y ha sido una buena experiencia. Aprovechémoslo y vayamos en Enero unos cuantos a aprender un par de cosas interesantes.
Está genial! qué buena idea!
ResponderEliminarfelicidades
Valle Fernández