lunes, 24 de octubre de 2011

¿Quién soy yo?

El título de este cuento de Rodari es una de las preguntas claves del ser humano y la piedra de toque de la historia de la filosofía. Pero no por responder en forma de relato  para niños es su respuesta pueril, ni tampoco por tener ese título como referencia es el contenido pretencioso, difícil de entender  o lejano a la realidad del niño. Nos encontramos ante una obra maestra de la literatura infantil, tan interesante por lo que dice, como por cómo lo dice y que gusta a los más pequeños por su frescura y su cercanía a sus intereses. 
El gran Rodari nos ofrece aquí la imagen de un niño reflexivo que se pregunta continuamente por sí mismo y que va encontrando la respuesta en su relación con los  demás. Una respuesta abierta, tan abierta como su vida, su futuro, su día a día, su actividad y sus relaciones familiares. Una respuesta en la que intervienen todos y cada uno de los que le rodean y forman parte de su vida.
Para conseguir este dinamismo, con que quiere dotar Rodari la respuesta al título, el autor utiliza una serie de estrategias literarias. Por un lado, la estructura del cuento no es: Inicio-Nudo-Desenlace. Se trata de una estructura lineal en la que aparecen dos elementos que hacen muy atractivos los relatos para los niños: el repetitivo y el acumulativo. Y ambos combinados.  Sobre este marco repetitivo-acumulativo el personaje va construyendo su personalidad a la vez que el autor el cuento. El final abierto viene al pelo para comunicar la idea de una  personalidad en formación, en continuo cambio, que se enriquece a cada momento.
Es un cuento indicado en la contraportada para niños a partir de 5 años. Sin embargo su atractiva forma casi de cantinela lo hacen ideal para niños de 3 años. Es un cuento que damandan una y otra vez y que al no poseer principio ni fin puede introducirse poco a poco sin que ello implique perder fuerza. Si a esto añadimos unas muy buenas ilustraciones, agresivas y simpáticas, nos encontramos con un material perfecto para el trabajo con los más pequeños. 
En definitiva, se trata de una joya para iniciar al niño en la auto reflexión y el concepto de personalidad. Para el que desee utilizarlo sabed que existe un ejemplar del mismo en el Aula de Recursos. Espero que disfrutéis con él vosotros y vuestros alumnos.


Escrito por Manolo López.


Reseña : “¿Quién soy yo?”, Gianni Rodari. Ilustraciones: Miguel Tanco. Editorial: Edelvives. Colección Ala Delta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario