miércoles, 23 de marzo de 2011

El juego

Es una actividad libre y espontanea que no requiere aprendizaje previo, es deseada, apetecible y produce satisfacción ya que los niños y niñas juegan desinteresadamente sólo por el placer de jugar. 
  Es la actividad más natural que se desarrolla en la infancia. Lo importante es la actitud con la que se juega por lo que importa fundamentalmente el proceso y no el fin.
Todo juego tiene una estructura además de límites de espacio y tiempo. Puede ser reglamentado y las normas son libremente aceptadas pero no obligatorias.
Es muy importante saber que el juego es como las historias o los cuentos, cada persona le da su toque personal y hace modificaciones, por ello implica creatividad, imaginación y ayuda a estructurar el pensamiento. Todas estas características hacen que el juego sea una fuente de relación con el grupo de iguales lo que conlleva el entrenamiento y la adquisición de habilidades de comunicación.

EL JUEGO FAVORECE.....
1.      La liberación de tensiones y el retorno al equilibrio.
2.      Que el niño conozca, asimile y se adapte a la realidad (que se integre, que conozca a sus compañeros, entorno...).
3.      La autonomía personal.
4.      La formación de la personalidad.
5.      Es desarrollo intelectual:
         ·         Mientras juega explora y descubre. Aprende.
         ·         Inventa situaciones que debe solucionar.
         ·         Memoriza normas.
         ·         Desarrolla la atención. Ensaya y fija nuevos hábitos.
6.      El desarrollo físico:
         ·         Favorece el conocimiento del esquema personal.
         ·         Desarrollo muscular.
         ·         Coordinación, reflejos, equilibrio, resistencia.
         ·         Desarrollo de los sentidos, destrezas y habilidades.
7.      El desarrollo social:
         ·         Permite conocerse a sí mismo  y a los demás.
         ·         Acercamiento a los otros.
         ·         Aceptación de normas: cooperación, respeto.
         ·         Resolución de conflictos. 
         ·         Valores, Cohesión
         ·         Desarrollo afectivo: emociones, confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario