miércoles, 1 de diciembre de 2010

Nuestros Alumnos Mediadores.

En nuestro colegio continua este año la acción del Equipo de Alumnos Mediadores. Se trata de una experiencia a nivel social y didáctico de gran éxito durante el curso pasado, en la cual los mismos alumnos que piden ayuda para resolver conflictos entre ellos que serán mediados por otro grupo entrenado especialmente para llevar a cabo esta tarea de acercamiento y comunicación, con el objetivo de arreglar sus dificultades.
Esta innovación pedagógica supone una clara apuesta por la convivencia, la responsabilidad y la autonomía del alumnado para resolver los problemas cotidianos que se pueden dar en clase o en los recreos, potenciando sus competencias sociales y su inteligencia emocional.
Durante su primer año de funcionamiento, el Equipo de Mediadores ha tenido una gran acogida y resultados exitosos tanto en resoluciones como en aprendizaje, y muchos alumnos han acudido a solucionar sus conflictos por esta vía de diálogo.
Intentamos ir más allá de lo simplemente académico, e impulsar la cultura de valores en una clara iniciativa por lo social, esperando que este tipo de iniciativas contribuya a la mejora de la convivencia no sólo en el Centro, sino además en nuestro Barrio.

Educación Social (Departamento de Orientación)

1 comentario:

  1. Esto de los mediadores está muy bien, salga el tiro por donde salga. Cuando sale bien, en la mayoría de los casos, es un alivio para no sobrecargar al profe con temas disciplinarios leves, que son muchos. Cuando no se llega a gran cosa (que habrá ocurrido una vez si acaso), los alumnos han aprendido a comunicar de buena forma sus conflictos y luego se nota. Es un gran aprendizaje en todo caso.
    Y los mediadores, a los que conozco, son la prueba que los niños, bien formados en habilidades comunicativas, son superiores muchas veces en esos aspectos, a muchos adultos.

    ResponderEliminar